Con la clara vocación de servir de foro de debate, la Terminal Marítima de Cruceros del Puerto de Alicante acogió el viernes la celebración de una Jornada sobre la nueva Ley de Puertos en la que participaron los principales impulsores de una ley consensuada entre el PSOE y el PP, los dos grandes partidos del arco parlamentario español.
VALENCIA, 29 nov. (Diario del Puerto).- La jornada, organizada por la Autoridad Portuaria de Alicante y La Caixa, contó con la presencia de Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado; Miguel Campoy, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante; y Andrés Ayala y Rafael Simancas, portavoces de la Comisión parlamentaria de Fomento y ponentes de Ley de Puertos por el PP y PSOE, respectivamente.
En su discurso de bienvenida, Miguel Campoy destacó la importancia del consenso alcanzado entre los dos grandes partidos al afirmar: “En una etapa econonómicamente negativa como la actual, este nuevo marco regulador supone un claro impulso para el sistema portuario, ya que fomenta la competitividad y competencia”.
Tras él, habló Rafael Simancas quien señaló las bondades de “una ley sin titulares pero importantísima para el sector portuario porque incide en la autonomía de las autoridades portuarias, lo que, sin duda, beneficiará a aspectos clave como la competitividad y la eficiencia”. “Se trata de una reforma estructural de calado que modifica el sistema productivo volviéndolo más competitivo”, añadió el socialista.
Los puertos se refuerzan
Por su parte, Andrés Ayala desentrañó las vicisitudes que desembocaron en el acuerdo entre ambos partidos y alabó la capacidad de diálogo del ministro de Fomento, José Blanco, Rafael Simancas y Fernando González Laxe.
“Blanco me pidió que le señalara cuáles eran las líneas rojas que no se podían cruzar. Una vez consensuadas, pacté con Rafael Simancas los aspectos clave de una ley que refuerza el marco jurídico del sistema portuario, busca un incremento de la competitividad con una bajada de tasas, así como refuerza a los puertos hub, ya que, las amenazas son cercanas”, explicó Ayala.
Ayala repasó también las posibilidades que ofrecen las nuevas bonificaciones incluidas en la Ley cuya aplicación “modificará sustancialmente el sistema de tasas en función de la estrategia que adopte cada puerto”. En definitiva, se trata de un “nuevo juego entre los costes fijos y los variables en función de las operativas, lo que permite avanzar hacia puertos modernos, ágiles, con autonomía de gestión, un marco tarifario adecuado, además de favorecer la competencia intraportuaria y garantizar la reducción de los costes”, aclaró.
La exposición final de la jornada correspondió a Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado, cuya alocución dio comienzo con una breve introducción de los rasgos y evolución del conjunto del sistema portuario español.
González Laxe incidió en los beneficios que, a su juicio, aporta la nueva norma al introducir reformas que otorgan una mayor libertad tarifaria, pues “las tasas deben responder a las singularidades de cada puerto”. A su vez, destacó el estricto control económico-financiero que establece la Ley bajo criterios de responsabilidad y equilibrio al “asumir los puertos compromisos de rentabilidad del 2,5% anual”.