La Cámara Naviera Internacional (ICS) ha lanzado la tercera versión de las Mejores Prácticas de Gestión (Best Management Practices, BMP-3), desarrolladas por el sector naviero para luchar contra los actos de piratería perpetrados en los buques, que está previsto refrende el Comité de Seguridad Marítima de la OMI en su próxima reunión, en diciembre. 

Su actualización se centra especialmente en la figura del marino

ANAVE, 26 nov.- Este documento, que sustituye a las versiones anteriores, ha sido elaborado por ICS en colaboración con otras organizaciones sectoriales (BIMCO, Grupo Internacional de Clubes de P&I, INTERCARGO, INTERTANKO, Oficina Marítima Internacional, etc.). Cuenta además con el apoyo de entidades como la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF), el Centro de Seguridad Marítima en el Cuerno de África (MSC-HOA), el Centro Marítimo de la OTAN (NSC) y la Oficina de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido (UKMTO).

Su actualización se centra especialmente en la figura del marino y propone prácticas operacionales y de planificación para los armadores y capitanes de los buques que transiten por el golfo de Adén y mar Arábigo.

Para reflejar la ampliación de la zona geográfica en la que actúan los piratas, las BMP-3 incluyen la extensión de la zona de alto riesgo más allá del Golfo de Adén, en una zona limitada por Suez al norte, la latitud 10º sur y el meridiano 078º al este. Las BMP-3 también incluyen orientaciones detalladas sobre posibles medidas de autoprotección por parte del buque y una copia del formulario de notificación de la situación del buque a la UKMTO. Por primera vez, se han incluido igualmente recomendaciones específicas para el sector de la pesca.

Las BMP-3 tienen como objetivo ayudar a los buques a evitar, prevenir o frustrar los ataques piratas frente a la costa de Somalia, incluidos el golfo de Adén y zona del mar Arábigo. La experiencia, respaldada por los datos de las fuerzas navales, muestra que la aplicación de las recomendaciones recogidas en este documento puede ayudar sustancialmente a impedir que los buques sean víctimas de los actos de piratería.

Es conveniente completar estas prácticas con la consulta de la página web del Centro de Protección Marítima del Cuerno de África (www.mschoa.org), en el que se ofrece asesoramiento adicional y actualizado.
 

Be Sociable, Share!