Ourense, 23 nov (EFE).- Con un mercado potencial de 140 millones de consumidores, empresarios gallegos analizan nuevas oportunidades de negocio que ofrece el mercado ruso para las empresas gallegas, en el marco del III Foro del Mercado Ruso, que acoge hoy la ciudad de Ourense.

Se han iniciado los primeros contactos "con autoridades marítimas y pesqueras", en el ámbito de construcción naval"

EL IDEAL GALLEGO, 24 nov.- En estos momentos, los empresarios estudian posibilidades de negocio en el sector naval y turístico, donde se podrían abrir nuevas vías de cooperación, especialmente en 2011, que se suman a las colaboraciones actuales en agro-alimentación, vino, moda y pizarra.

Así lo indicó el embajador de Rusia en España, Kuznetsov Alexander Igorovich, en la presentación de este foro internacional, que contó con la presencia del director del Igape, Joaquín Varela, y el director de la Cámara de Comercio de Ourense, Celso Manuel Barbosa.

Para ello, Igorovich anunció que ya se han iniciado los primeros contactos "con autoridades marítimas y pesqueras", en el ámbito de construcción naval" y la "cooperación pesquera", que se suma al interés ruso por promover "la gran riqueza turística de Galicia, a través de su diversidad paisajística, cultural y gastronómica", dijo.

El embajador ruso aprovechó la jornada de hoy en Ourense para visitar empresas del Parque Tecnológico de Ourense y del Polígono San Cibrao, que se completó con la visita a la delegación territorial de la Xunta y su presencia en el foro internacional.

Coincidiendo en la celebración en 2011 del año de Rusia y España, el director general del Igape, Joaquín Varela, subrayó que dicho mercado es de "interés estratégico para Galicia", ante la previsión de que su economía vaya a crecer "por encima del 4%".

Entre los indicadores, el embajador destacó la "recuperación económica de Rusia, el aumento de las exportaciones, la estabilización de los precios mundiales del petróleo, el crecimiento del 1% de los ingresos de la población y el descenso del paro", que se estabiliza, señaló, en el 7%, frente a la "caída brusca de la producción agrícola y el peso excesivo de la exportación de hidrocarburos".

En lo que respecta a las líneas de ayudas del Igape y la Xunta de Galicia, Varela destacó la incorporación de once nuevas líneas de ayuda para comercio exterior.

Como resultado, sólo en 2010, 65 empresas gallegas han emprendido acciones de comercio exterior con catorce países preferentes, entre los que se encuentra Rusia.

El objetivo, añadió Varela, es "incrementar el volumen neto de exportaciones un 25% en tres años", "conseguir diversificación sectorial y territorial", con la ampliación de espectro de productos y países, servicios, y, además, "incrementar base exportadora gallega un 30%".

Con este objetivo, el director del Inorde manifestó que se espera que "700 empresas inicien experiencia de internacionalización" en países preferentes.
 

Be Sociable, Share!