Tres investigadores del Instituto Español de Oceanografía han sido premiados por los trabajos que presentaron entre los días 3 y 6 de mayo en XII Simposio Internacional de Oceanografía del Golfo de Vizcaya, que se celebró en la ciudad francesa de Brest y cuyos premios estuvieron destinado a estudiantes de doctorado y postdoctorado.

Se premia en Brest la investigación oceanográfica del IEO en el golfo de Vizcaya


 


MADRID, IEO.- Raquel Somavilla, estudiante de doctorado, del Centro Oceanográfico de Santander del IEO, ha recibido el premio a la mejor presentación verbal por un trabajo que demuestra que las tendencias de calentamiento, en el sur del golfo de Vizcaya, no tienen porque ir unidas necesariamente a un aumento de la estratificación en las aguas superficiales.


 


Además, Inmaculada Frutos, que realizó su estudio en el Centro Oceanográfico de A Coruña y Carmen Hernández, del Centro Oceanográfico de Santander, recibieron el segundo y tercer puesto, respectivamente, en la categoría de mejor póster.


 


El primero de estos trabajos describe el comportamiento carroñero y bioturbador de una especie nueva para la ciencia: un crustáceo isópodo que habita en los fondos profundos sedimentarios del sur del golfo de Vizcaya.


 


El segundo trabajo evalúa las consecuencias de la variabilidad de las tasas de crecimiento durante las primeras etapas de vida de la anchoa en el éxito de su reclutamiento. Para ello compara la historia del crecimiento de los reclutas (juveniles a la edad de 0) entre tres áreas diferentes del golfo de Vizcaya y su relación con las condiciones ambientales.


 



El Simposio, que se celebra cada dos años, reunió, en su duodécima edición, a más de 180 científicos que presentaron trabajos de biología, física, ecología, pesca… Multitud de disciplinas de estudio con un objeto común: el golfo de Vizcaya.

Be Sociable, Share!