El programa de construcción de submarinos S-80 de tecnología española que desarrolla Navantia y da empleo en la actualidad a unos 300 trabajadores subcontratados, duplicará este número a partir del próximo año.



Así lo afirmó la pasada semana el director del astillero cartagenero, Manuel Filgueira, que ha recogido una nueva certificación de calidad concedida por una institución empresarial europea.
Navantia está dando actualmente prioridad a la mano de obra regional pero el director del astillero, Manuel Filgueira, ha advertido que recurrirán a empresas de fuera y también del extranjero si es necesario, “dada la elevada especialización que precisa el programa de submarinos S-80”. Filgueira ha señalado que a partir de 2010, el astillero de Cartagena alcanzará la cifra máxima de puestos de trabajo indirectos para los S-80, alrededor de 600 empleos al margen de la plantilla de Navantia.


Además de renovar la plantilla de submarinos de la Armada española, el programa S-80 permitirá optar a concursos internacionales. De hecho, Navantia ha presentado ya ofertas a un concurso convocado por la Armada de Australia para renovar su flota de sumergibles. A este respecto, Filgueira ha señalado que el programa todavía está “en fase de presentación de documentación”.


Nuevo certificado


El astillero que preside Aurelio Martínez ha recibido una nueva certificación de calidad concedida por The European Foundation for Quality Management, una agrupación europea de la que forman parte un millar de empresas. Se trata de un modelo de gestión global denominado EFQM, verificado en el caso de la compañía Navantia por la auditora Bureau Veritas (entidad asociada al Clúster Marítimo Español), y que ya está implantado en unas cuatrocientas empresas españolas.


[Negocios, 24/11/09].

Be Sociable, Share!