Esta exigencia fue aprobada también en la asamblea del 17 de septiembre, así como la creación de un comité ejecutivo (8 a 15 miembros) y de tres vicepresidencias. Con esta reforma se pretende dar mayor agilidad al funcionamiento del Clúster, que ha visto crecer exponencialmente sus actividades con la incorporación de nuevos socios y con la gran labor realizada por el presidente fallecido Miguel Pardo en sus once meses de mandato.
El Comité Ejecutivo estará formalmente constituido por el presidente, los vicepresidentes y los vocales, pertenecientes cada uno de ellos a un subsector marítimo diferente. Será competencia de la Asamblea General determinar cada dos años el perfil de tales subsectores.
Los miembros del Comité Ejecutivo serán propuestos por el Presidente y nombrados por la Asamblea General por mayoría simple de votos para un periodo de dos años.
En la asamblea fueron aprobadas también las cuentas del ejercicio 2008, cerrado con un resultado positivo de 169.126 euros, que se emplearán en la realización de nuevos proyectos.