El próximo día 23 de abril, a las 18:30 en el muelle del Museo Marítimo Ría de Bilbao, tendrá lugar la presentación del buque escuela adaptado para discapacitados Gure Iza; un bergantín goleta de dos palos y casco de madera procedente de una bonitera del cantábrico, con 39,40 metros de eslora con bauprés y capacidad para una dotación de 32 personas, compuesta por 8 tripulantes y 24 alumnos y pasajeros. Esta capacidad puede ser superior en casos de salidas a la mar diurnas.

El Gure Izar se encuentra en fase final de pruebas en el Astillero BCN de Astilleros Murueta, en Erandio (Vizcaya), tras su transformación inicial en la Carpintería de Ribera Astilleros de Bermeo. En el diseño de transformación del barco, de pesquero a bergantín goleta, se ha tenido en cuenta su adaptación estructural para permitir la presencia de discapacitados, cuidando que se permita su acceso a todos los lugares donde los demás alumnos puedan estar.

Éste es un proyecto de la Fundación Aulamar, y en el que colabora la Fundación Un Mar Sin Barreras (UMSB), ambos miembros del Clúster Marítimo Español (CME), cuyo propósito es asegurar la participación en su proyecto de una organización no gubernamental, como es UMSB, especializada en el uso de la vela adaptada y canalizadora de la primera aproximación a la mar, y de la formación e integración de las personas con discapacidad por medio de la mar.

Be Sociable, Share!