La Administración gallega destacó el pasado 5 de abril en un comunicado de prensa que las condiciones de la cooperación están recogidas en un convenio suscrito por ambas instituciones, que define los objetivos de esta iniciativa y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
Según establece el acuerdo firmado entre Pesca y AIDA, se desarrollará un plan de trabajo que consiste en apoyar la realización de cuatro cursos de formación de marinero-pescador y de transformador de productos pesqueros.
Asimismo, el acuerdo prevé la aportación de material y equipamientos de apoyo a la instrucción; medios de transporte; el adiestramiento de formadores; así como la puesta en marcha de un programa de sensibilización en el correcto ejercicio de la profesión y en la pesca responsable, así como en la dirección, coordinación y organización del área formativa del centro.
Cooperación con terceros países
Para el desarrollo de esta iniciativa, la Consejería afirmó que facilitará la “colaboración necesaria” en la dirección y coordinación de las acciones, realizará un seguimiento de las mismas y tomará las “medidas oportunas” para su “normal desarrollo”. Además, realizará una aportación económica para la consecución de los objetivos previstos.
Por otra parte, aseguró que la asociación AIDA aportará los medios “que estime necesarios” y proporcionará tanto a la Consejería de Pesca y Asuntos Marítimos como a las entidades que colaboren en la realización de los trabajos, toda la información que soliciten.
Para el correcto desarrollo de la cooperación, así como para el cumplimiento de lo pactado, se constituyó una comisión de seguimiento integrada por representantes del gobierno gallego y de la asociación.
A su vez, el departamento autonómico insistió en que, “teniendo en cuenta” que el sector pesquero gallego tiene presencia en un total de 25 países, es “importante” dar respuesta a una de las “principales necesidades” de las empresas gallegas en estos estados, que se centran en la capacitación de la mano de obra mediante la cooperación en formación. Así, la finalidad es que estos profesionales trabajen con unos parámetros de calidad y seguridad en las embarcaciones que desarrollen su actividad en caladeros de terceros países.