El pasado 19 de febrero, se produjo la esperada reunión del grupo de trabajo GT3.1 del Clúster Marítimo Español, denominado “Itinerarios Formativos“, a la que fueron convocados también representantes de los grupos “Fomento de Nuevas Vocaciones” (GT3.2), “Formación Permanente” (GT3.4) y “Plataforma On-Line de Fomación Marítima” (GT3.5).
La formación es uno de los ejes estratégicos del CME, razón por la que se le dedica una especial atención en los grupos de trabajo. Niveles y rangos, desde las titulaciones de mayor categoría hasta las tareas correspondientes a oficios específicos e incluso habilidades artesanales, cubren el espectro laboral de cualquier sector y es especialmente amplio el que nos ocupa a este grupo de trabajo.
En consecuencia, una de las primeras exigencias metodológicas de este grupo es identificar los caminos para desempeñar un determinado trabajo en el sector marítimo, a través de la formación que dicho trabajo requiere, con indicación de cómo, donde y bajo que premisas obtener tal formación.
El grupo se ha inspirado, en parte, en el documento “Career Mapping” proporcionado por ANAVE. El objetivo, trazar un mapa de vías de acceso a profesiones marítimas desde los diferentes focos formativos y viceversa.
Establecido el mapa, el siguiente paso es analizar cómo presentarlo en función del público objetivo que le dé uso. Evidentemente, el interés por una actividad, y consecuentemente por adquirir una formación para dicha actividad, pasa por conocerla primero y por despertar el interés por la misma después, esto es, por incentivar vocaciones marítimas.
Debería presentarse en formato atractivo para llegar a interesar a la población escolar, cuya afición a lo marítimo es muy poco arraigada en España y a niveles de estudiantes adultos está muy desprestigiada por el enfoque que viene recibiendo la sociedad española en general desde los medios de comunicación de sector generalmente convulso.
Es también importante separar esta tarea creando un grupo que analice y proponga cómo llegar a este público. Se partió del documento “Sea Visión” y del “Maritime Enterprise Game”.
Por otro lado, la concurrencia de formaciones complementarias da paso al acceso a otros niveles del ámbito del trabajo profesional, por lo que tratar la formación continua será una tarea complementaria a tener en cuenta. Se abre así el grupo GT3.4, de Formación Permanente.
Como consecuencia de todo ello, el grupo ha reflexionado sobre la amplitud de este eje, recomendando su subdivisión en los grupos que ahora se establecen, separando los Itinerarios Formativos de la Estrategia para incentivar vocaciones y de la actividad dedicada a la formación continua, así como de la de aplicación de nuevas tecnologías a los métodos de formación. Esta última da paso al grupo GT3.5, que trabajará sobre aplicaciones de “e-learning”.
ASISTENTES:
Carlos Ruiz de León | Innovamar |
Alfonso González Ferrari | Innovamar |
Manuel Carlier | ANAVE |
Horacio Montes | Escuela Superior de Marina- Gijón |
José Esteban Pérez | AINE |
Álvaro Fdez | IEO |
Luis Pérez Rojas | ETSIN |
Luis Ramón Núñez Rivas | PYMAR/ SOERMAR |
Carlos Arias Rodrigo | ETSIN |
Mariano Pérez Sobrino | GSN |
Juan Rojo | GSN |
Mª Begoña Fdez.-Quejo | MCA- UGT |
Eduardo Liberal Lucini | Innovamar |
Rosa Mª García Domenech | IVEAEMPA |
Ana Rumbeu | F. VALENCIAPORT |
Mercedes Pardo | IME |
Flor Cubas | FM- CCOO |
Antonio Segura | PYMAR |